En el XIII Congreso AEETCA

30 noviembre, 2022 por UsuarioArráez

Este mes que acaba ha sido uno de los más especiales en mi carrera como conferenciante, ya que, por primera vez, he tenido la oportunidad de participar en un congreso médico nacional, y ha sido en el de la AEETCA (Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

El XIII Congreso AEETCA, sobre trastornos de la conducta alimentaria (TCA), ha supuesto un punto de inflexión en mi vida profesional, ya que he conseguido que mi particular forma de divulgar la tecnología se haya acercado para ayudar al sector sanitario.

Y en este caso no se trata de conseguir un nuevo hito, que también. Se trata de poner mi granito de arena para ayudar a un grupo de increíbles profesionales, dentro del sector salud. Unos profesionales que bregan a diario con uno de los mayores problemas de esta sociedad moderna nuestra: los trastornos alimentarios. Hablamos de trastornos que afectan especialmente, y de formas crueles y diversas, a las chicas adolescentes.

En mi intervención desgrané el funcionamiento de los #algoritmos de las redes sociales más populares entre los jóvenes. También expliqué cómo se utilizan técnicas que, para ser claros, buscan –y consiguen– engañar a las jóvenes. Les venden cánones de belleza inexistentes.

La tiranía del like, la falsa popularidad de los seguidores comprados, los bots o las granjas de clics fueron algunas de las cosas expliqué. En el auditorio, un buen grupo de psicólogas y psiquiatras –también había algún hombre, ojo– que se desplazaron hasta Palma, al hospital de Son Espases, a este congreso nacional.

Ayudando a ayudar

Quiero pensar que, desde ahora, todos los asistentes al congreso organizado por la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria van a tener nuevas y mejores herramientas para tratar a sus pacientes y mejorar sus vidas.

Quiero agradecer, y muchísimo, a la doctora Marta Bedmar que pensara en mí, y que me diera esta primera oportunidad. Como a los rockeros que empiezan. 🤘🤘🤘🤘

Y antes de darle al botón de ‘Publicar’, el más enorme de los abrazos a esas extraordiarias profesionales médicas –también había algún hombre, ojo– que tratan a jóvenes. Jóvenes con patologías tan difíciles, duras y crueles que no sabes qué decir. De verdad. Algunas de las cosas que se contaron deberían explicarse en la televisión en prime time…

Tras haberos conocido de cerca, y haber escuchado cómo es batallar desde las trincheras, solo puedo profesaros la más grande de las admiraciones y mi eterno agradecimiento por lo que hacéis.

Fotos: Javier Fernández Ortega

#Psicología #Psiquiatría #AEETCA #Salud #Sanidad #RRSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.