Apple en directo

28 octubre, 2013 por UsuarioArráez

Gente y más gente en una keynote de Apple…

Mucha gente me pregunta sobre el equipo que llevo encima para cubrir un evento como el celebrado por Apple la pasada semana en Londres, y que pudiste seguir en directo desde Diario de Mallorca y el resto de webs del grupo EPI. Es un trabajo intenso, en el que se mezclan el texto y las imágenes para que los lectores puedan seguir el minuto a minuto de todo lo que se va anunciando. Pues bien, hoy os voy a contar qué equipo utilizo.

En primer lugar hay que aclarar que el que aquí escribe no es precisamente un Rajá que se pasee con lo último en tecnología. Bueno, en realidad sí ya que las marcas se encargan de dejarme probar lo último que sacan, pero todos esos gadgets tan modernos y útiles se van igual que vienen, por lo que para el trabajo diario uno utiliza su propio equipo, el que lleva usando años y que está más habituado a utilizar. Y os aseguro que si lo llevo utilizando años no es por falta de ganas de cambiarlo, sino más bien por falta de presupuesto. A ver si el FMI se apiada de este pobre juntador de palabras…

Los directos suelen ser momentos en los que la velocidad lo es todo. No puedes perder ni un segundo en cosas innecesarias, no puedes despistarte, todo tiene que funcionar. Es de vital importancia tener tu equipo a punto antes de que la keynote empiece. Debes asegurarte de que el ordenador portátil tiene batería suficiente para aguantar toda la hora que dura la presentación, que la cámara tiene la tarjeta limpia de trabajos anteriores –ahora entenderéis el por qué– y que la red wifi del recinto funciona a la perfección. Debes ser una maquinaria bien engrasada en la que todas las piezas que la componen están en perfecto estado y listas para la guerra digital.

Mi viejo MacBook Pro de 17″ ha sido modificado convenientemente: ahora es más rápido que nunca

En cuanto empieza la presentación se inicia el frenesí. Para luchar contra los elementos, y que la información llegue de forma rápida a las webs de Diario de Mallorca y del resto del grupo EPI utilizo un ‘viejo’ portátil MacBook Pro de 17 pulgadas del año 2008. Lo he modificado para que sea más rápido, y le he colocado 8 Gb. de memoria RAM en lugar de los 4 que traía originalmente. Además, he sustituido el disco duro por un Kingston HyperX SSD de 120 Gb. de capacidad, un disco de memoria sólida que supone ganar en velocidad hasta un punto insospechado. De verdad. Para compensar la pérdida de capacidad –el disco original del portátil era de 320 Gb. y el Kingston SSD es de 120–, he sustituido el lector de DVD por otro disco duro de 300 Gb. Este segundo disco duro también es un SSD, en esta ocasión un Intel que es tan grande en tamaño como lo es en rendimiento. De esta forma uno lleva encima 420 Gb. de espacio SSD.

El portátil está conectado vía wifi a la intranet de Diario de Mallorca, y a través de una plataforma propia se van añadiendo los comentarios a una línea de tiempo que va apareciendo en la web y que luego todo el mundo puede leer. La interfaz no es de lo más atractiva que hay, pero su simpleza hace que el trabajo sea más sencillo y rápido, que al final es lo que buscas.

Para las fotos utilizo una cámara Sony NEX-5, que ya tiene unos añitos, aunque menos que el portátil. Esta cámara, que ha sufrido lo indecible, es una cámara compacta con lentes intercambiables de 14,2 Mpx. y pese a los años sigue siendo fuerte, robusta, y es capaz de captar  imágenes de gran calidad. Además permite grabar vídeos Full HD sin necesidad de cambiar el menú, simplemente tocando un botón, y eso es una enorme ventaja ya que prácticamente puedes hacer de todo sin problemas.

Gracias a la tarjeta SD Eye-Fi de SanDisk puedo enviar las fotos automáticamente de la cámara a Flickr

Cuando estás en una keynote, escribiendo a toda velocidad lo que alguien va diciendo, y a la vez estás haciendo fotos, el proceso de trasvase de las imágenes al ordenador es lo más delicado. Se tiene que hacer de forma rápida. Para ello utilizo una tarjeta SD Eye-Fi de SanDisk de 4 Gb. de capacidad. Es una auténtica maravilla ya que, al estar conectada a la misma red wifi que el portátil, hace que las fotos se vayan pasando automáticamente desde la cámara hasta el portátil. Y sin necesidad de hacer nada, excepto configurar la tarjeta antes de empezar. La única pega es el pequeño tamaño de la tarjeta, y es que 4 Gb. cuando estás haciendo fotos en máxima resolución y a la vez grabando vídeos en alta definición, no dan para mucho. Pero una vez las fotos están en el ordenador, la aplicación Eye-Fi Center se encarga de subirlas a la cuenta de Flickr de usuarioarraez.com, también de forma automática, y desde ahí vinculo las fotos que se van publicando a lo largo de todo el directo. Muchas de esas fotos son subidas posteriormente a mi cuenta de Pinterest, donde se pueden ver siempre que uno quiera. Y por si las moscas, una tarjeta SD también de SanDisk de mayor capacidad siempre me acompaña. No es cuestión de quedarse sin espacio en el peor momento…

El trabajo, pese a estar automatizado en gran medida, es intenso y estresante. Pero el resultado final es fantástico y los comentarios de los lectores son el toque final que te llevan a seguir un día más.

En fin, contestadas las dudas sobre cómo se retransmite un directo estando en la otra punta del continente, os invito a que comentéis y a que buceéis un poco más en usuarioarraez.com

4 pensamientos en “Apple en directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *